BLOG

10 puntos clave en el cuidado y prevención de pie diabético

10 puntos clave en el cuidado y prevención de pie diabético

La atención del pie diabético debe verse como una urgencia. "Ya que cualquier herida, por mínima que parezca, rápida y fácilmente se puede infectar y en poco tiempo poner en riesgo de amputación la extremidad del paciente y hasta peligrar su vida", advirtió el doctor Edgar Álvarez Trejo, experto en el manejo avanzado de heridas en el Instituto para el Desarrollo Integral de la Salud (IDISA).

Para evitar que estos problemas puedan evolucionar hacia la pérdida de un dedo, pie o pierna, el doctor Edgar Álvarez Trejo, comparte 10 puntos clave en el cuidado y prevención del pie diabético:

  • Revise a diario sus pies. Observe cuidadosamente, que no haya heridas, ampollas, enrojecimiento, hinchazón o problemas de uñas. Utilice un espejo de mano, mejor si es con aumento, para revisar la planta de sus pies.
  • Lave a diario sus pies en agua tibia, ¡nunca caliente!. Utilice esponja o una toalla suave. Séquelos pero sin frotarlos, deje que la toalla absorba el agua.
  • Utilice crema hidratante para sus pies, ya que le ayudará a evitar que la piel seca le cause escozor o que se agriete. Pero, evite la crema humectante entre los dedos ya que esta humectación podría causarle una infección por hongos.
  • Corte con cuidado sus uñas. En forma recta y elimine las esquinas. No las recorte demasiado ya que eso podría causar que la uña se encarne.
  • Nunca se corte, talle o lime los callos ni callosidades. No realice “cortes de cuarto de baño”, ni use almohadillas medicadas. Mejor consulte a su podiatra o podólogo regularmente. Hágase revisar los pies por un médico especialista en pie y tobillo.
  • Use medias o calcetines limpios y secos. Cámbielos diariamente. Evite los calcetines o medias con elásticos apretados, pues reducen la circulación. Tampoco use medias o calcetines gruesos o abultados ya que no ajustan y pueden irritar su piel.
  • Antes de ponerse los zapatos, sacúdalos y revíselos por dentro. Ya que es frecuente que el paciente no sienta una piedra u objeto en el zapato.
  • Mantenga los pies secos y abrigados, especialmente en invierno. No deje que se le mojen en época de lluvia. Si durante la noche se le enfrían, use medias o calcetines, jamás almohadillas eléctricas o bolsas de agua caliente.
  • Nunca camine descalzo. Podría pisar algo que lo lastime o corte.
  • No fume. Fumar reduce significativamente la circulación de la sangre a los pies.

Fuente: http://fmdiabetes.org/10-puntos-clave-en-el-cuidado-y-prevencion-de-pie-diabetico/

MÁS DE 40 AÑOS DE EXPERIENCIA
FABRICANDO CONFORT PARA TUS PIES

SOMOS EL ZAPATO DE LA MANZANITA

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
     


POLÍTICA DE PRIVACIDAD


SITIO WEB POR GHA
Big Apple, Calzado Velmar S.A. de C.V.

Somos fabricantes de calzado para el sector salud y zapato para pie diabético.